TE CUENTO, ¿SEMBRAMOS?

Plantar pequeñas semillas nunca es fácil, son muchas las dificultades que puedes encontrar en el camino. Primero tienes que decidir cuál conviene plantar, conocer diferentes, valorar si será la adecuada al terreno, y para ello desde abril de 2018 estuvimos reuniéndonos seis mujeres especialistas en sueños y cuidados de semillas sociales, 2 Trabajadoras Sociales, una Integradora, una hostelera, una psicopedagoga y una voluntaria de un proyecto mujer. Durante meses estuvimos conociendo las distintas semillas, decidiendo cuales serían las adecuadas, dedicamos tiempo, creatividad, trabajo.

Se decidió que el terreno donde acoger las semillas se llamaría “Dacapo” un espacio acogedor y solidario donde plantarlas. El equipo soñador siguió sus tareas y dos miembros de este equipo eran las encargadas de hacer realidad ese sueño y llamar a nuevas soñadoras en Zaragoza.

Dacapo-Blog-Semilla-campo
Campo

Durante unos meses se estuvo buscando el terreno, es importante tener buena tierra, y después de visitar diferentes parcelas fue en la Avenida Madrid nº 15 donde encontramos un terreno que podría valer para sembrar. Fueron unos meses duros, preparar el terreno antes de plantar lleva sus trabajos de quitar hierbas, mover la tierra, lleva también sus gastos adquirir el terreno, acondicionarlo, fue un gran esfuerzo pero valió la pena durante mes y medio se estuvo preparando todo para que la semilla pudiera ser plantada, se limpió, se pintó, se acondicionó todo desde las manos de las agricultoras.

Y por fin el 24 de Febrero el espacio llamado “Dacapo” abrió sus puertas y planto su semilla social “Proyecto Noemi” para mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión, concepto el de vulnerabilidad en el que cabemos una gran mayoría. Desde Febrero también han sido meses de mucho esfuerzo, tiempos y preocupaciones, vinieron otras agricultoras a soñar, pero plantar la semilla es el primer paso de una larga aventura, cuando algo empieza nunca es fácil.

Esta semilla en Zaragoza apoyada por nuestra querida Asociación Natania quiere ser un nuevo regalo como lo fue para Rehoboth, bajo techo y sueña para personas sin hogar en Valencia.

Desde febrero que abrimos nuestras puertas y pusimos en marcha una de las fuentes de financiación del proyecto, una pequeña tienda con servicio de cafetería de comercio justo, ecológico y de proximidad, fuente que además va directa a la lucha contra las causas de la pobreza y de la degradación del Medio ambiente, apoyando a muchas personas sobre todo mujeres a través de cooperativas en otros lugares del mundo con sueldos dignos, equidad entre hombre y mujer, no trabajo infantil y cuidado del Medio ambiente.

Estos meses con este espacio abierto que poco a poco va ayudando al pago del alquiler y va teniendo un ligero aumento cada mes.

Como ves la semillita que plantamos el 24 de Febrero va empezando a germinar, pero todavía su fragilidad es mucha, necesita de nuevo apoyos de personas generosas que quieran compartir su agua y su abono con nosotras, la tierra es buena, pero ya sabes que cuando te metes en un terreno y en realizarle algunos arreglos eso lleva unos gastos en nuestro caso arrastramos una deuda de 4000 euros del acondicionamiento que hubo que hacer al local; y cada mes para tener productos en la tienda necesitamos invertir una media de 1000 euros más otros 1000 euros para alquiler, luz y agua. No es mucho pero es lo bastante para ahogar a la semilla y que no pueda crecer.

Dacapo-Blog-Semilla-compartir
Compartir

Por ello necesitamos agua y abono, personas que quieran compartir con nosotras su agua y abono, para que la semilla no llegue a secarse. Los meses de verano son duros, baja la venta y los gastos continúan siendo los mismos. Te pedimos a que nos apoyes como Agricultor/a colaborador/a, comparte tu agua y tu abono que por poquito que sea con el de cada uno se hace un mucho, dice una canción de macaco “Y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares”.

Puedes colaborar haciendo un ingreso directamente a nuestra cuenta y enviándonos después tus datos al correo si quieres desgravar en hacienda.

Nº de cuenta ES81 1491 0001 243000106262 (Triodos Bank)

Puedes unirte con un euro al mes a nuestro Teaming Asociación Natania empoderando a mujeres vulnerables www.teaming.net/emponderandoamujeresvulnerables

Puedes venir a tomarte un café con nosotras a espacio dacapo, conocernos, preguntarnos y decir si quieres colaborar, Avenida Madrid 15

o puedes también conocernos a través de nuestra web: dacapozgza.es

En este momento necesitamos un pequeño impulso para no secarnos ¿serás tú parte de nuestra agua?.

Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Asociación Natania .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.