Proyecto Noemí

Proyecto Noemi se desarrolla en un entorno de encuentro y participación. Las mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, a través de unos recursos propios, y unos recursos humanos, económicos y sociales de la asociación, puedan desarrollar herramientas y habilidades que les permitan por un lado, un empoderamiento y desarrollo personal (capacidad de cambio propio) Y por otro, tener mejores herramientas para enfrentar las situaciones cotidianas, económicas, sociales y laborales (capacidad colectiva)

Dacapo-Proyecto-Noemi-Emily-Dickinson
Emily Dickinson

Buscamos que sean ellas mismas, mediante iniciativas y propuestas que cubran sus necesidades, quienes marquen el camino. Proyecto Noemi ofrece espacio, el acompañamiento y el asesoramiento para que sus iniciativas puedan llevarse a cabo.

  • No se marcan directrices, tan solo actuamos de intermediarias desde una intervención social informal.
  • Damos valor a las alianzas que puedan surgir entre ellas en un entorno de sororidad, acogida y seguridad, creando un ambiente de apoyo, de entendimiento mutuo y de igualdad.
  • Favorecemos la capacidad de actuar de manera autónoma dando a la vez las herramientas necesarias para el desarrollo de las potencialidades.

Se trabaja desde el concepto de empoderamiento. Desde el aspecto individual relacionado con la capacidad de decisión personal, fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí misma que favorezca la iniciativa y la autonomía. Desde el aspecto colectivo, un cambio de las relaciones de género tanto en lo público como en lo privado.

Dacapo-Proyecto-Noemi-Malala
Malala Yousafzai

Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidad sobre las mujeres (Pekín, 1995)

“La promoción de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres es un aspecto de los derechos humanos, es una condición de la justicia social… Es el único medio para construir una sociedad viable, justa y desarrollada. La consolidación del poder de acción de las mujeres y la igualdad entre los sexos son condiciones previas fundamentales para la seguridad política, social, económica, cultural y ecológica de todos los pueblos”