La Fuerza de lo Pequeño

Quien diría en Agosto del 2018 que una joven llamada Greta Thunberg Sueca, con 16 años y un sencillo gesto iba a provocar todo un movimiento mundial en lucha contra el cambio climático.

Esta historia nos muestra una vez más que lo pequeño tiene su fuerza, una persona con capacidad de soñar algo diferente y con persistencia, ha sido capaz de movilizar mundialmente a Jóvenes y Adultos. Ha llegado al corazón con sus palabras y ha hecho ver la urgencia climática en la que estamos inmersos y que muchos científicos nos llevan anunciando durante años.

Fue el 20 de agosto de 2018 cuando decidió presentarse al Parlamento sueco con una pancarta ‘Huelga escolar por el clima’, nadie pensó que este gesto iba a tener la repercusión que ha tenido. Desde ese día cada viernes ha dejado la escuela para continuar con su activismo. Una joven con síndrome de Asperger que con su empeño, su compromiso y su mensaje ha acabado pronunciando discursos en plena Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Desde la idea de que nos están robando el futuro y es necesario pasar a la acción para preservar el planeta, ha inspirado una protesta que hoy se conoce como el movimiento ‘Fridays For Future’, una movilización social de jóvenes que temen por su futuro en un planeta cada vez más deteriorado.

Ahora a su causa se han sumado pequeños y mayores; niños, niñas, padres y madres, maestros, entidades de todo el mundo unidos por una misma razón: la “justicia climática”.

En este mes del 20 al 27 de septiembre podremos unirnos a las diferentes acciones que se van a realizar en distintos lugares del mundo. Es un problema de tod@s y solo si la sociedad civil comienza a moverse los políticos reaccionaran contra este sistema cancerígeno en el que vivimos y que va destruyendo todo aquello que de verdad importa la persona y la creación.

Blog-el-mundo-en-mis-manos

Os invitamos a reflexionar sobre algunas de las frases que ha pronunciado Greta:

Nunca eres tan pequeño como para no marcar la diferencia”.

Decís que amáis a vuestros hijos sobre todas las cosas, y aun así les robáis el futuro enfrente de sus propios ojos”.

 “Nosotros solo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto, no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada”.

A mí no me importa ser popular, me preocupo de la justicia climática y del planeta. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos  tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero”.

Ustedes solo hablan de un eterno crecimiento económico ecológico porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando la única cosa sensata por hacer es tirar del freno de emergencia. Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a los niños”

Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que gente rica pueda vivir con lujo, es el sufrimiento de muchos el que paga los lujos de pocos”.

 “La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”.

No hemos venido aquí para rogarle a los líderes mundiales que se preocupen por lo que está ocurriendo. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”.

 “Nuestro futuro se ha vendido para que un puñado de personas puedan ganar cantidades inimaginables de dinero. Nos han robado el futuro a la vez que nos decían que no había límite”.

 “Estamos fallando, pero todavía no hemos fallado del todo. Todavía hay tiempo para arreglar esto. Depende de nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Asociación Natania .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.