¿RECICLAR? ULTIMA ACCIÓN PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE.

Hoy, día 17 Día Internacional del Reciclaje, celebramos una acción tan importante para el cuidado de nuestra Casa Común como es “reciclar”.

Para los que no lo sepáis “reciclar” es la última acción de cuidado de la Tierra, pero por delante de ella siempre han de estar las otras dos: la “R” y la “E”. Cuando he ido a realizar alguna conferencia  de estos temas a grupos de diferentes edades, siempre les planteo que me digan que significan las tres “erres” y la “E”, realmente lo planteo como un experimento, y siempre obtengo los mismos resultados.

La primera “R” que sale rápidamente es “Reciclar”, esta sale sin mucho esfuerzo. Después “Reutilizar” también sale con bastante facilidad, la tercera cuesta un poco más “Reducir”. Sin embargo, la que no consigo nunca que salga por parte de nadie es la “E”

¿Y a ti, te sale?…….

Dacapo--Reciclar-naturaleza
Cuidado de la naturaleza

Esto ocurre porque nos han educado en Reciclar siendo la última acción para el cuidado del Medioambiente. De todas las acciones mencionadas es la menos importante, ahora bien es la única que tiene un día Internacional.  Además, es la acción que continua sosteniendo en parte este sistema económico y en la que más énfasis se pone en la educación o la publicidad.  ¿Curioso no?

La acción de reducir aquello que realmente no necesitamos disminuye el consumo. La acción de reutilizar, dar segundas y terceras vidas, también lucha contra el consumismo (acumulación de bienes considerados no esenciales). En esta lucha se ahorran materias primas que se van agotando en nuestro Planeta, se reducen gastos, se deja de apoyar un sistema injusto que explota a miles de personas en diferentes partes del mundo y además, se cuida del Medioambiente, de la Creación y de la Persona.

¿Y la “E”? aún es más revolucionaria, a ver si la encuentras.

Dacapo--Reciclar-flores
Sosteniblilidad medioambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Asociación Natania .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.